La prestigiosa arquitecta Anne Lacaton ens visita

Al marc de les Jornades “Reutilització i gestió de l’Habitatge Social” que estan tenint lloc a la seu del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (c/ Portella 14 de Palma) en les que col·labora el Consorci RIBA, rebrem la visita de la prestigiosa arquitecta internacional Anne Lacaton, fundadora de l’estudi Lacaton & Vassal.

Lacaton oferirà una conferència a les 18:30 (atenció! s’ha canviat l’hora respecte a la planificació original), amb entrada lliure. Dins el seu extensíssim curriculum, la Regidoria d’Habitatge de l’Ajuntament, que l’ha convidada, aprecia especialment la seva sensibilitat envers la reutilització dels elements arquitectònics. En paraules de la pròpia Lacaton es descriu aquest sentir:

“No derribar nunca, no quitar ni reemplazar nunca, sino añadir, transformar y utilizar siempre. Hacer que unos elementos, juzgados a priori como muy negativos, se vean de forma muy positiva, ya sea por inversión o por nuevas aportaciones. Se trata de provocar una retroversión del desencanto del que ha sido testigo un lugar. Se trata de un trabajo cuyo objetivo es la precisión, la delicadeza, la amabilidad y el estar atento: atento con la gente, con los usos, con las construcciones, con los árboles, con los suelos de asfalto o hierba, con todas las preexistencias. Se trata de provocar las mínimas molestias, o no molestar en absoluto. Se trata de ser generoso, de dar mas, de facilitar los usos y simplificar la vida [...] Es necesario mostrar que el acto de transformación implica que ciertas estructuras permanezcan, que prolonguen su vida, permitiendo nuevas maneras de ser usadas y habitadas”.

Aquí trobareu el Programa complet de les jornades. Us hi esperam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>