Anne Lacaton parla sobre la reutilització i gestió d'habitatge social

Al marc de les Jornades “Reutilització i Gestió de l’Habitatge Social”, Anne Lacaton va realitzar ahir una brillant intervenció a la seu del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears. A més, el Diario de Mallorca li realitzà una interessant entrevista en la seva edició del 7 d’abril.

Anne Lacaton ahir al COAIB

Un extracte de l’entrevista que li realitzà M. Elena Vallés:

-Derribar viviendas existentes para construir bloques nuevos. ¿Por qué decir no a esta fórmula?
-Las ciudades están hechas desde el pasado, en distintas capas y fases. No entiendo por qué la última fase de viviendas sociales construidas en los años 60 era especialmente mala y había que demolerla. La demolición debería ser estudiada caso por caso. Sólo debería derribarse cuando un edificio está muy enfermo. La decisión de derribar los edificios históricos, incluso los de mala calidad, debería ser independiente de la etapa histórica de la construcción. Por otra parte, derribar implica siempre resoluciones dolorosas para las familias.

-La demolición es un signo de desprecio por el patrimonio.
-Sí. Y el primer signo de insostenibilidad en una ciudad. Demoler nunca es sostenible. Es paradójico los proyectos que primero derriban un edificio y luego construyen en su lugar uno ecológico.

Crèdits de la imatge: B. Ramon (DM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>